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Internacional


Jean-Paul Chevée
Tres preguntas a...

Jean-Paul Chevée

Miembro del Órgano de Dirección - Resp. de desarrollo internacional

   



En el ejercicio cerrado el 31 de marzo de 2007, la parte de la cifra de negocio correspondiente al extranjero era del 0,5%. Tres años después, el sector internacional de la empresa representa casi el 15% de las ventas consolidadas. Este crecimiento significativo denota una fuerte voluntad por parte del Grupo de implantarse fuera de Francia, históricamente el escenario de las actividades de la sociedad. ¿A qué se debe el cambio de estrategia?
 

J.P Chevée : ¡Nuestra estrategia no ha cambiado! El desarrollo más allá de nuestras fronteras no es un fin en sí mismo. Lo que queremos es acompañar a nuestros clientes en sus proyectos. Y hoy, nuestros clientes son grandes grupos europeos que trabajan en proyectos internacionales. Es por tanto lógico que el Grupo SII se haya internacionalizado con el objetivo de responder mejor a las expectativas de sus clientes, tanto en términos de proximidad geográfica como en términos de capacidad offshore.

Para alcanzar este objetivo, y esto es nuevo en SII, hemos escogido en varias ocasiones la opción de crecer en el extranjero. Todo empezó con la adquisición del grupo Coris en Suiza, y después la del Grupo Concatel en España, terminando con la readquisición en Alemania de la compañía Aida Development. Estas operaciones de expansión tienen la evidente finalidad de ganar tiempo, especialmente en mercados maduros, pero también es para nosotros la oportunidad de dar cuerpo a nuestra oferta: así, por ejemplo, hoy en día disponemos gracias a Concatel de una competitiva oferta de software de gestión empresarial, y nuestros colegas alemanes nos han aportado una fuerte competencia diseño aeronáutico.

 

Ha mencionado el offshore, ¿puede decirnos algo más al respecto?

J.P Chevée : ¡Por supuesto! A día de hoy estamos presentes en cuatro países con capacidad offshore: Marruecos, Argentina, Rumanía y en menor medida Polonia. Se puede hace la puntualización de que, en nuestro caso, el término nearshore sería más apropiado, ya que estos países –exceptuando Argentina- están a menos de tres horas de vuelo de París.

Pero no basta con estar presente en Marruecos o en Argentina para hacer offshore. ¡El offshore es una profesión! Hemos utilizado nuestra amplia experiencia en temas de gestión de proyectos (SII posee la certificación ISO 9001 y CMMi3 para el conjunto de sus actividades en paquetes de servicios - para desarrollar una metodología específica en los proyectos offshore. Se trata de una metodología basada en un doble pilotaje entre la agencia SII y el sitio offshore, una comunicación permanente entre ambos pilotos y en consecuencia una fuerte integración de los equipos offshore en los equipos locales. Nuestro cliente continúa de este modo con su interlocutor habitual en SII y nosotros estamos en disposición de garantizarle la calidad del servicio prestado.

 

Y el día de mañana, ¿cree poder mantener este ritmo de desarrollo internacional?

J.P Chevée : No es el objetivo. Por supuesto, si se presenta una oportunidad la estudiaremos pero, como dice el refrán, “no se debe ir más rápido que la música”. Por esta razón, nuestra atención se centra actualmente en la integración de las compañías adquiridas en los últimos meses. Como consecuencia del crecimiento externo, las sinergias potenciales dentro de SII son muy importantes. Se trata de realizarlas antes de considerar otras implantaciones en el extranjero.