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Directoire

Encuentro con ...

Le directoire

Patrice Demay, Eric Matteucci et Jean-Paul Chevée

 


¿Cuál es su evaluación del año fiscal 2012/13?

Pese a que las condiciones económicas en general han sido difíciles, preferimos centrarnos en los aspectos positivos. A pesar de la coyuntura económica, nuestro volumen de negocio ha seguido creciendo en casi todas nuestras oficinas, logrando así nuestro ambicioso objetivo de alcanzar un crecimiento orgánico de más del 8%, con una facturación cercana a los 285 millones de euros.

En Francia, el crecimiento ha permanecido estable durante la primera mitad del año pero cayó bruscamente durante el segundo. Aún así, hemos logrado alcanzar un índice de crecimiento total del 4,6% con un calendario muy desfavorable, con tres días facturables menos que el año pasado.

Nuestras operaciones internacionales crecieron el 26,8%, un resultado excepcional al cual casi todas nuestras oficinas internacionales han contribuido. Destacan nuestras filiales en Polonia (+46%), Alemania (+36%), Chile (+33%) y España (+14%).

Sin embargo, nuestro beneficio de explotación es bajo, sobretodo debido al reducido número de días facturables este período que ha causado una disminución del 1,5% tanto en ingresos como en lo que hace referencia a nuestro margen operativo. El segundo factor que ha contribuido a la caída del beneficio de explotación ha sido el ligero descenso de los workloads de nuestros consultores.

¿Dónde se produce el crecimiento?

En Francia seguimos ganando cuota de mercado en sectores donde operamos desde hace varios años. Por otro lado, nuestros clientes han ido abandonando sus proveedores de servicio, buscando cada vez más la experiencia en la clase de proyectos que nos confían. Estos dos fenómenos son la causa de nuestro crecimiento.

Lo mismo ocurre a nivel internacional, donde hemos conquistado nuevos mercados que nos han ayudado a añadir nuevos clientes y sectores económicos a nuestra cartera. Actualmente, las condiciones económicas en general no son favorables para el crecimiento, por lo que nuestros clientes tienen proyectos pero retrasan sus inversiones. En consecuencia, nosotros estamos dedicando este tiempo a prepararnos para aprovechar nuevas oportunidades en cuanto surjan.

Su margen operativo está todavía bajo presión. ¿Se ven capaces de invertir esta tendencia a la baja?

Nuestro margen operativo se ha visto afectado por un calendario de facturación desfavorable. Esta situación es sólo temporal, y ya hemos alcanzado el punto más bajo. Mirando al futuro, nuestra productividad podría aumentar si somos capaces de anticiparnos al futuro.

Nuestras operaciones son actualmente más provechosas a nivel internacional que en Francia, así que será el volumen de ventas internacional el que ayudará a sostener el margen operativo del Grupo.

¿Cuál es su estrategia de desarrollo?

Basamos nuestro crecimiento en cuatro conceptos:

Apoyamos a nuestros clientes allí donde estén
. Tenemos 21 oficinas en Francia y una docena de filiales extranjeras con sus respectivas 22 sedes locales. Este despliegue proactivo va a continuar produciéndose siempre que se de la oportunidad.

Ayudamos a nuestros clientes con su tecnología. Nuestra línea de servicios se amplía constantemente en tanto que ofrecemos a nuestros clientes nuevos conocimientos y el acceso a las tecnologías más avanzadas. Debemos estar siempre pensando en qué valor añadido intrínseco puede serles útil.

Invertimos dinero en metodología para nuestros clientes y consultores para dotarlos de más competencias. Acompañamos a nuestros clientes en el cambio, les ayudamos a incorporar a sus productos nuevas tecnologías, servicios o sistemas de información en los mejores términos operacionales y financieros posibles.

Aseguramos el compromiso social del Grupo SII a largo plazo gracias a nuestra política corporativa socialmente responsable, colocando a las personas por delante de las organizaciones, involucrándonos con instituciones que trabajan para el desarrollo y la mejora del sector, y que funcionan bajo un sistema estable de gobernanza empresarial.

¿Cuáles son sus objetivos para el año fiscal 2013-2014?

Deliberadamente, hemos decidido no anunciar ningún objetivo de crecimiento para el período que viene, pues se antoja demasiado complejo anticipar una cifra exacta de cara al futuro. Además, no esperamos ningún tipo de crecimiento sobre nuestros contratos ya existentes en Francia donde, de hecho, el crecimiento se produce sobre el descenso.

Creemos que la primera mitad del período será una extensión del primer trimestre de 2013 mientras que en la segunda mitad, a partir de septiembre, será cuando esperamos que el “clima empresarial” sea más fiable.

Nosotros, por lo tanto, deberíamos ser capaces de proporcionar una previsión fiable de resultados de cara a ese segundo semestre.

Sin embargo, todavía somos optimistas de cara a alcanzar un buen crecimiento durante este período.

¿Todavía piensa usted en ampliar su plantilla, teniendo en cuenta esta difícil coyuntura económica?

Nosotros siempre estamos en busca de nuevos consultores. Incluso con las actuales condiciones económicas, el Grupo SII planifica contratar 1.000 consultores más, 400 de ellos en Francia. Pensamos incorporar nuevos trabajadores, tanto experimentados como juniors, en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Software integrado y electrónica, Sistemas e Ingeniería mecánica, Sistemas de dirección e Infraestructura de Redes.

¿Cuál es el estado de sus reservas en efectivo?

Nuestras operaciones generaron más de 7 millones de euros en dinero efectivo que hemos usado para pagar todas nuestras inversiones y actividades financieras. En general, nuestras reservas de efectivo neto aumentan y actualmente están cerca de los 12,5 millones de euros. Por lo tanto, podemos seguir financiando nuestro desarrollo.

¿Y qué hay del crecimiento externo?

El crecimiento externo es una posibilidad, pero queremos usarlo para operaciones sumamente apuntadas que concuerden con las áreas de crecimiento estratégico para el Grupo. Teniendo eso en cuenta y pese a que las oportunidades de crecimiento externo son pocas, ya hemos demostrado en el pasado que es un aspecto que tenemos muy en cuenta.